‘Ecuador está “a la vanguardia” en Latinoamérica en regulación a medios, afirma catedrático brasileño’

Reprodução de matéria do Portal da Agência Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica – Andes

El catedrático brasileño Marcos Dantas participará este martes en un foro de comunicación organizado por Ciespal. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 1 sep (Andes).- Ecuador mantiene en este momento una posición de vanguardia en Latinoamérica en lo que se refiere a la regulación de los medios de comunicación, opinó el catedrático brasileño Marcos Dantas, en un diálogo sostenido este lunes con la agencia Andes.

Dantas, quien participará el próximo martes en Quito en un foro sobre comunicación organizado por Ciespal, se mostró partidario de un marco regulatorio regional para los medios, aunque reconoció la complejidad de un proceso como ese, sobre todo por las particularidades de cada país.

“No se pueden hacer cambios sociales en nuestros países (latinoamericanos) sin enfrentar el poder de los medios de comunicación”, aseveró el investigador de tecnologías de la información y la comunicación y catedrático de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

El experto destacó la posición del gobierno ecuatoriano y el “coraje” del presidente Rafael Correa para “enfrentar la fuerza de los grandes medios”.

“Ecuador tiene en este momento una posición de vanguardia en Latinoamérica (…) El gobierno ecuatoriano está adelante del gobierno brasileño, por ejemplo, que jamás asumió una posición muy clara en estas cuestiones”, manifestó.

Dantas explicó que actualmente los pueblos de la región empiezan a percibir “la importancia política-ideológica” de los medios. De ahí la necesidad de que los gobiernos asuman “el liderazgo de la lucha por un imponer a estos medios un cierto control, de defender la democratización del acceso, la pluralidad de voces”, entre otras cuestiones, añadió.

En junio de 2013, Ecuador aprobó una Ley de Comunicación, luego de que en 2008 el pueblo ecuatoriano, a través de un referéndum se pronunciara a favor de tener un marco regulatorio para los medios de información.

La normativa que estuvo en debate en la Asamblea Nacional durante cerca de cinco años finalmente fue aprobada con el voto de 108 legisladores, de los 137 que integran el Legislativo.

Actualmente, la Corte Constitucional analiza varias demandas presentadas en contra de algunos artículos de la Ley de Comunicación planteadas por sectores políticos y mediáticos, con respecto a la responsabilidad ulterior, la censura previa, la responsabilidad solidaria de los medios, entre otros.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-esta-vanguardia-latinoamerica-regulacion-medios-afirma-catedratico-brasileno.html

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s